@jeusguevarauto en Twitter

Categorias

Archivo

Calendario de posts

January 2008
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Intruduzca su direccion de correo electronico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos articulos por correo electronico.

Join 10 other subscribers

Tiempos de inversión en remodelación de concesionarios y aperturas de Centros de Entrenamiento Automotriz en Venezuela

Concesionarios se remodelan, ensambladoras e importadoras abren centros de capacitación, algunos para técnicos de talleres independientes; Bosch de Venezuela, General Motors Venezolana/Chevrolet, Renault de Venezuela, Fiat (Comercializadora Todeschini) son los que invirtieron durante el año 2007 en nuevos centros de entrenamiento y capacitación en Venezuela, mientras tanto por otra parte los concesionarios hacer lo propio, remodelan, amplían o crean nuevos locales o sucursales.

IFP Instituto de Formación Profesional Fiat Venezuela

IFP Instituto de Formación Profesional Fiat Venezuela,
foto tomada de Motor Awards

Año tras año Venezuela viene rompiendo records de ventas en vehículos, esto esta generando un crecimiento económico del sector, crecimiento que aprovechan las ensambladoras y/o importadoras para reforzar su presencia en el país, bien sea mejorando, ampliando o remodelando su infraestructura o invirtiendo en la capacitación de su personal directo o indirecto (concesionarios y técnicos de talleres independientes especializados).

EL mercado automotriz, se ha recuperado y se ha afianzado sobre todo en los últimos tres años (2005, 2006, 2007) luego de haber supervivido la crisis de finales del 2002 y durante el 2003. Esto ha hecho que desde el 2005 concesionarios se remodelen, esambladoras e importadoras abran nuevos centros de capacitación, algunos para técnicos de talleres independientes; Bosch de Venezuela, General Motors Venezolana/Chevrolet, Renault de Venezuela, Fiat (Comercializadora Todeschini) son los que invirtieron durante el año 2007 en nuevos centros de entrenamiento y capacitación en Venezuela, mientras tanto por otra parte los concesionarios hacer lo propio, remodelan, amplian o crean nuevos locales o sucursales.

Los concesionarios automotrices invierten en mejoras
La remodelacion y actualizacion de la infraestructura de los concesionarios, ha sido mas dificil seguir, porque ocurre en todo el país y no recibe tanta difusión, pero para muestra puedo contar lo que sucede en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz los concesionarios han realizado sus apuestas.

BMW: abrió también su primer concesionario en Puerto Ordaz, denominado Centro Bavarian Puerto Ordaz.

Caterpillar (maquinaria): esta vez en el área de maquinaria, Venequip, concesionario Caterpillar ha abierto su segunda sede en Puerto Ordaz.

Ford: los concesionarios Centro Automotriz los Samanes y Automotriz Yocoima de Puerto Ordaz ubicados en Altavista y en Unare respectivamente, se han acogido al plan nacional de remodelación de concesionarios establecido por Ford Motors de Venezuela y a los cuales también se han acogido concesionarios tan antiguos y conocidos en toda Venezuela como es el concesionario H Motores Valencia y Ford Automundial S.A. en Valencia, este ultimo, es casi conocido en toda Venezuela por las calcomanias que llevan los autobuses Encava que circulan por todo el País vendidos por este importante concesionario.

Nissan: el concesionario Palmera Motors de Puerto Ordaz, construye una nueva sede, también el al sector Altavista de Puerto Ordaz.

Peugeot: inició la construcción de su primera sede en Puerto Ordaz y debe terminara en el primer semestre del 2008, está ubicada frente a la Zona Industrial Los Pinos, frente al Concesionario de vehiculos comerciales Mercedes Benz MB Camiones de Guayana.

Volkswagen: Centro VAS Guayana/V.G. Autos, concesionario Volkswagen pertenciente al Grupo Vieira abrió su seguna sucursal en Puerto Ordaz, ubicada al lado del concesionario Ford, en el sector Los Samanes de Altavista.

Las ensambladores e importadoras abren nuevos centros de entrenamiento

Bosch de Venezuela:

Resumen: ubicado en Boleita Norte, en la ciudad de Caracas, dictarán cursos especializados en sistemas de chasis, electricidad, inyección de diesel y gasolina, dirigidos a los integrantes de la red de servicios autorizados Bosch y posteriormente al público interesado. Paralelamente, dentro del programa de Responsabilidad Social, se continuará con los acuerdos de cooperación tecnológica en el área automotriz con institutos y universidades nacionales, así como con el amplio sector de post venta de las diferentes marcas automotrices.

Bosch inauguró moderno Centro de Entrenamiento Técnico de Venezuela
Bosch inauguró un moderno Centro de Entrenamiento Técnico de Venezuela,
foto tomada de La Guia del Motor

Fiat de Venezuela (Comercializadora Todeschini):

Resumen: Ubicado en la sede de Fiat en Venezuela, Catia La Mar, Estado Vargas. El recurso humano de los concesionarios Fiat de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela se profesionalizará y actualizará en los procesos de la marca en las nuevas instalaciones del Instituto de Formacion Profesional Fiat ubicado en Catia La Mar, bajo la responsabilidad de Corporación Todeschini, representante exclusivo de la marca en Venezuela.

General Motors Venezolana/Chevrolet:

Resumen: Ubicado en el Centro de Entrenamiento Tecnico de General Motors Venezolana (CTE), cercano a la planta de General Motors Valencia, en Zona Industrial Sur II. Iniciativa que contará con el apoyo formativo de Hogares CREA de Venezuela y el Centro Técnico de Entrenamiento de GMV, con el objetivo de ofrecer una formación integral a personas en situación de riesgo.

Academia Chevrolet
Academia Chevrolet, formando futuro,
foto tomada de Motor Awards.

Renault de Venezuela: ha abierto un nuevo centro de entrenamiento y ha creado la carrera tecnologia automotriz

Resumen: Ubicado en San Diego, Estado Carabobo en la Urbanización Industrial Castillito, Av.101, sede de Renault Venezuela. Este nuevo Centro cuenta con un espacio de 560 m2 acondicionado con amplias aulas y un moderno y bien dotado taller de trabajo equipado para la ejecución de los programas de capacitación práctica y teórica del personal que conforma la red Renault Venezuela, en el que podrán formarse diariamente 36 personas, en 4 grupos de manera simultánea y en diferentes tópicos de la industria automotriz.

Renault inauguró Centro de Formación profesional “Joel Vaugeois”
Renault inauguró Centro de Formación profesional “Joel Vaugeois”,
foto tomada de Automotriz.net

Resumen: La creación de la carrera “Mecánica – Mención Tecnología Automotriz” corre en paralelo con el equipamiento de un Centro de Formación que será construido en la sede del IUT, ubicado en el Km. 8 de la carretera Panamericana entre Caracas y Los Teques. En el cronograma de actividades para el lanzamiento de la carrera de Técnico Superior en Mecánica – Mención Tecnología Automotriz del IUT Dr. Federico Rivero Palacio se prevé que la primera promoción inicie en Septiembre de 2008.

Carrera en Tecnolog?a Automotriz Instituto Universitario de Tecnolog?a (IUT) Dr. Federico Rivero Palacio

Carrera en Tecnología Automotriz Instituto Universitario de Tecnología (IUT) Dr. Federico Rivero Palacio, anuncia Renault Venzuela, imagen tomada de Automotriz.net

Es necesario crear la Ingeniería Automotriz en Venezuela
Con esta contribución de Renault Venezuela, ya son tres los institutos universitarios tecnológicos que ofrecen la carrera Tecnología Automotriz o Mecánica Automotriz en Venezuela, dos públicos y uno privado:

El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello IUTPC , de carácter público, ofrece la carrera de Técnico Superior en Mecánica Automotriz.

El Instituto Universito de Tecnologia Industrial IUTI, privado, en sus diferentes sedes (Caracas, Guacara, Maracay, San Cristobal, Maracaibo y su sede principal en Valencia), que ofrece la carreta de Técnico Superior en Tecnología Automotriz.

Y ahora el Instituto Universitario de Tecnologia Dr. Federico Rivero Palacio, público, en Caracas, ofrece el Titulo de Tecnico Superior en Mecanica, mencion Mecanica automotriz.

Generalmente las personas que estudian esta carrera están o desean involucrarse directamente con la industria automotriz en cualquiera de sus partes de la cadena (diseño, fabricación, ensamblaje, servicio post venta, etc.) y tienen aspiraciones de continuar con la ingeniería Automotriz, carrera que actualmente no existe en Venezuela, entonces, para escalar sus estudios a un nivel superior deben elegir una carrera afín como ingeniería Mecánica, ingeniería Industrial o ingeniería en Mantenimiento Mecánico, cuyos pensums nos están adaptados al perfil de un profesional para la industria automotriz opacando a veces la motivación que pueda tener el estudiante y dejando un vació en las descripciones de cargo solicitadas por la industria que llenas sus vacantes con profesionales que pueden no estas consciente del funcionamiento de la industria y de su importancia en el proceso.

Se han rumoreado proyectos de apertura de la Carrera Ingenieria Automotriz en Venezuela, cuando estudiaba Tecnología Automotriz en el Iuti Valencia, escuchaba a compañeros comentar que la Universidad de Carabobo UC, y la Universidad Central de Venezuela UCV tenían proyectos para abrir la carrera automotriz, proyectos que para aquel entonces ya eran viejos, podían tener mas de 10 años, pero lamentablemente nada se ha concretado aun, es triste colocar Ingeniería Automotriz en Google Venezuela y observar que no aparece ningún resultado relevante para el sector universitario.

Perfil de Técnico Superior En Tecnología Automotriz
El Técnico Superior en Tecnología Automotriz o Mecánica Automotriz se desempeña en la industria dedicada a la construcción o rectificación de motores de gasolina, diesel y otros motores de combustión interna; en la fabricación y ensamblaje de vehículos, teniendo en cuenta los costos y los medios de producción de piezas mecánicas y producción disponible. Se ocupa del mantenimiento de flotillas de transporte, maquinarias agrícolas, dirección de talleres automotrices, peritaje de siniestros y aseguradoras.

Mercado Ocupacional:
Empresas de Mantenimiento mecánico; ensambladoras de vehículos; industria ferroviaria.
Carreras Afines:

Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Mecánico,

15 comments to Tiempos de inversión en remodelación de concesionarios y aperturas de Centros de Entrenamiento Automotriz en Venezuela

Escribe un comentario