@jeusguevarauto en Twitter

Categorias

Archivo

Calendario de posts

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Intruduzca su direccion de correo electronico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos articulos por correo electronico.

Join 13 other subscribers

Mi tesis de T.S.U en Tecnologia Automotriz: Ampliacion de Base de Datos de Pruebas de Validacion para Partes Locales en la Empresa General Motors Venezolana, C.A.

Creo que es importante alimentar a la Web, por ello, he decidido publicar mi tesis de grado para optar al Titulo de Técnico Superior en Tecnología Automotriz, la cual realice cuando me graduaba durante el año 2004, en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial IUTI, Sede Central Valencia (Estado Carabobo, Venezuela). También pongo a la orden la presentación en PowerPoint de la misma. La tesis (mas bien es un Informe de Pasantia Laboral) se titulo “Ampliación de Base de Datos de Pruebas de Validación para Partes Locales en la Empresa General Motors Venezolana, C.A.” Previamente la he publicado en la pagina de apuntes, Monografias.com, para fácil y consulta en formato web, sin embargo la desventaja es que se pierde parte del formato original del documento, lo cual ayuda en cierta forma a entender mejor el contenido y la estructura u organización de la tesis, o el documento en si, por ello recomiendo al que dese verla que tenga un poco de paciencia y la descargue en formato PDF.

Descargar Tesis y su Presentación:

Icono de Microsoft Office 2007 Word -79x79Pueden descargar en formato Microsof Word (.doc), Tesis de grado para optar al Titulo de Técnico Superior en Tecnología Automotriz, Instituto Universitario de Tecnología Industrial IUTI, Sede Central Valencia (Estado Carabobo, Venezuela), titulada: [download id=”1″] tamaño 0.8 MB, que además pueden usar como formato para empezar una tesis.

Descargar [download id=”2″] tamaño de archivo, 0.4 MB. Nota: Si no dispone de un lector de archivos PDF, le recomiendo que descargue Foxit Reader un excelente visor de archivos PDF mucho mejor que Adobe Reader.

Descargar presentación de tesis en PowerPoint desde MyFreeFileHosting: Presentacion Informe de Pasantia Jesus Guevara TSU Tecnologia Automotriz.ppt, tamaño de archivo: 1,33 MB. Nota: actualmente la presentación no está disponible porque MyFreeFileHosting decidió borrar el archivo por supuesta violación al copyright y lamentablemente, no dispongo en estos momentos de otro respaldo, debido a que tuve un problema y perdí mi archivos.

Pueden ver una versión web del informe de pasantía laboral en Monografias.com: Base de datos de pruebas de validación para autopartes.

Si alguno desea leer la versión física, puede acercarse a la biblioteca del Iuti en Valencia

Contraportada del informe de Pasantia, Ampliacion de Base de Datos de Pruebas de Validación para Partes Locales en la Empresa General Motors Venzolana, C.A.

Contraportada del informe de Pasantia, "Ampliación de Base de Datos de Pruebas de Validación para Partes Locales en la Empresa General Motors Venzolana, C.A."

Resumen:

“La sección de diseño de la General Motors Venezolana presenta dificultades para realizar los planes de validación de partes locales al disponer una base de datos deficiente que lista insuficientemente los criterios técnicos de validación de la fuente, locales y legales tanto nacionales como internacionales. Cada vez que es necesario validar una parte para producción local se revisa en la fuente los criterios para validación, además de la información de pruebas indicada en los planos. El propósito de la aprobación de parte de producción, es determinar si todos los requerimientos de la información de diseño y especificaciones de ingeniería del cliente son entendidos apropiadamente por el proveedor y que el proceso tiene el potencial para producir productos cumpliendo estos requisitos durante una corrida real de producción con los volúmenes de producción solicitados. requerimientos para la Aprobación de partes: entre los que están bajo la responsabilidad del Departamento de Diseño de General Motors Venzolana, se encuentran los siguientes: aprobación de apariencia, evaluación dimensional, pruebas de materiales pruebas de comportamiento funcionamiento y el  certificado de aprobación de partes. La ampliación de la base de datos de validación, objeto de este trabajo tiene como finalidad concentrar toda la información disponible sobre criterios técnicos de validación de partes locales por sistema, subsistema, parte y fuente, que actualmente carece, esto permite la agilización del proceso de aprobación de partes locales y unificación de criterios de validación, ademas permite analizar las pruebas que se realizan a una misma parte según la fuente y según el criterio local, asegurando así que las partes incorporadas por General Motors Venezolana para producción cumplen todos los requisitos exigidos por los diferentes organismos reguladores, tanto técnicos como legales, a nivel nacional e internacional.”

Introducción:

“GENERAL MOTORS VENEZOLANA C.A, instalada en Venezela desde 1944, es una empresa ensambladora de vehículos, su objetivo es ser lider del mercado automotor local y de exportación logrando el entusiasmo de sus clientes; desde sus inicios ha mantenido el liderazgo en ventas propuesto, aunque por breves periodos de tiempo ha sido desplazada por sus competidores sin embargo, su estrategia siempre le ha devuelto el liderazgo que actualmente conserva. La pasantía laboral se realizó en el departamento de Ingeniería de Producto, específicamente en la sección de Diseño, que emite, desarrolla y aprueba las piezas locales que se incorporaran a los vehículos producidos en Venezuela y los vehículos de importación, así como rechaza las piezas fuera de especificaciones. Esta sección presentaba dificultades para realizar los planes de validación de partes locales al no disponer de una base de datos que concentrara los criterios técnicos de validación la fuente, locales y legales tanto nacionales como internacionales. Cada vez que se debía validar una parte para producción local se solicitaba a la fuente los criterios exigidos para la aprobación de la parte, o en todo caso remitirse a los especificados en el plano de la pieza, de la fuente. La sección de diseño presentando esta dificultad, asignó al pasante la ampliación de la base de datos de validación, objeto de este trabajo tiene como finalidad concentrar toda la información disponible sobre criterios de validación de partes locales por sistema, subsistema, parte y fuente, que actualmente no existe, esto permite la agilización del proceso de aprobación de partes locales y unificación de criterios de validación, ademas permite analizar las pruebas que se realizan a una misma parte según la fuente y según el criterio local, asegurando así que las partes incorporadas por General Motors Venezolana para producción cumplen todos los requisitos exigidos por el departamento de Ingeniería de Producto y por los diferentes organismos reguladores, tanto técnicos como legales, a nivel nacional e internacional. Ampliación de base de datos de pruebas de validación para partes locales en la empresa General Motors Venezolana C.A., titulo del presente informe, en tres capitulos, hace una presentacion de la empresa, del programa de trabajo asignado y por útlimo presenta y analiza los resultados obtenidos al cumplimiento del programa de trabajo.”

Editado al 17 de julio de 2009 – Actualización de enlaces de descarga.

Parece que MyFreeFileHosting es muy restrictivo en cuando a cuestriones del Copyright, lo curioso es que obviamente el archivo es de mi autoria y me gustaría saber en que se basan para bloquear su descarga, aunque existen muchos otros servicios menos enrrollados decidí subir los archivos direcamente a nuestro propio hosting. No usen MyFreeFileHosting porque les borrará sus archivos aunque sean propios.

Reblog this post [with Zemanta]

27 comments to Mi tesis de T.S.U en Tecnologia Automotriz: Ampliacion de Base de Datos de Pruebas de Validacion para Partes Locales en la Empresa General Motors Venezolana, C.A.

  • Alejandro

    amigo quisiera saber donde puedo estudiar Ingenieria Automotriz, aca en Venezuela, en que estado?… si me puedes ayudar con estos datos..

    Desde ya Gracias!!!

  • Gustavo Rios

    Hermano que tal como estas.
    Soy estudiate del IUTI Valencia estoy realizando la tesis o informe de pasantias sobre motores Toyota pero no consigo ninguna informacion referente al tema. me recomendarias una pagina web donde pueda encontrar alguna informacion.

  • Monica Gabriel

    hola Jesus:

    Primero felicitarte por tu iniciativa y desprendimiento, te cuento que tengo mi hijo qu estudia en Boliva Ingeniería Automotriz ya esta por preparar su tesi y me gustaria mucho que nos pudieras ayudar indicandonos donde podemos sacar mas información actual, el es un buen muchacho y es por eso mi inquietud de ayudarle aunque soy neófita en esa carrera.
    Bueno no te quito mas tiempo y te agrdezco si pudieras comunicarte conmigo al correo que te dejo en seguida . Mil gracias

  • ANTONIO ANGULO H.

    SOY EL SR. ANTONIO ANGULO H. NECESITO INFORMACION DEL MODELO CENTAURO Y EL MODELO TURPIAL. RESPONDER POR E MAIL

    • Anton Hernan

      el modelo centauro de venirauto es un tipo sedán de cuatro puertas que tiene una combinación de varias de otras marcas, como por ejemplo tiene motor de un 206 peugeout, inyectores de un mitsubishi eclipse, es bueno en los primeros meses si quiere adquirirlo, pero al pasar el tiempo empieza con una fallas que es mejor adquirir otro vehiculo que repararlo, pero esta a su disposicion.

      en cuanto el modelo turpial es una imitación a simple vista de festiva de ford,pero siempre el festiva gana en cuanto a su comparación.

      yo le recomendaria comprar marcas reconocidas tanton a nivel nacional como internacional

      • P-Ros

        Buenos dias, digame: que fallas empiezan a presentar los Centauros y bajo que criterios comparativos dice usted que el festiva es mejor que el Turpial? Le doy mi humilde respuesta en base a la poca autoridad que puedo tener al respecto.

        1- Soy trabajador de la empresa Venirauto Industrias en el area de C/C desde hace 2 años y medio como auditor de producto terminado.

        2- El Centauro ya no posee el motor TU5, ya que se descontinuó su montaje ahora se instala un sendo XU7-JP de 1.8 Lts de cilindrada.

        3- Usted dice que el Turpial es una imitación del festiva, nada mas alejado de la realidad. Si yo siguiera su criterio entonces le diria que el festiva es una imitacion del Kia Pride 141, lo cual me convertiria en un opinador de oficio sin nada de criterio tecnico-investigativo. Ahora bien, si nos vamos a la realidad sabemos que las casas matrices o diseñadoras de ciertos modelos venden las licencias o patentes de fabricacion, osea, la Kia vendió el diseño del “festiva” a la Ford Motor Company, pero tambien a Saipa Kodhro (fabricante del Turpial en Iran) la cual le realizó cambios de diseño -hatchback- como tambien de ingenieria -sistema de inyección DOCH-. Ahora, no se si dejar a su criterio la comparacion de ambos despues de saber estos datos ya que me parece que usted se va mas a lo politico… Saludos, Venceremos

        • Mecanico

          Buenas amigos! Ciertamente el modelo Turpial de la compañia Saipa Jodhro es fabricado bajo licencia y patente, de eso no cabe la menor duda, concuerdo perfectamente con el amigo P-Ros. Tiene una modificacion de body kits y carroceria. Lo que no concuerdo es el sistema de inyeccion DOCH, hasta donde tengo entendido conozco es DOHC (Double Overhead Cam) o Doble arbol de levas en camara. El turpial carece de este sistema, ya que es es un sistema SOHC (Single Overhead Cam)o arbol de levas sencillo en camara y estos sistemas son totalmente independientes del sistema de inyeccion. Saludos cordiales.

  • Sick and tired of getting low amounts of useless traffic to your site? Well i wish to inform you of a brand new underground tactic that produces myself $900 on a daily basis on 100% AUTOPILOT. I really could be here all day and going into detail but why dont you simply check their website out? There is really a great video that explains everything. So if your seriously interested in making easy money this is the site for you. Auto Traffic Avalanche

  • Hola. Tambien deseo saber que universidad aqui en Venezuela ofrece la carrera de ingenieria automotriz, le agradezco a los que me den esa valiosa informacion. hasta pronto TSU Tec. Aut. Jose Mendoza T. (IUTI Maracay) 02435512687.

  • YEFERSON

    Alguien me puede dar información sobre veriautos, alguna tesis como funciona, estoy haciendo un trabajo de grado sobre la cauchera socialista necesito información sobre los programas sociales de gobierno. GRACIAS

  • robinson

    hola amigos me puden ayudar con un tipo de tesis refente a la electronica soy de ecuador
    gracias

  • amigos quien me ayuda estudio ig Mantenimiento mecanico quiero saber que relacion tiene la carrera con ing automotriz Quien me responde porfavor

  • nibukay

    AMIGOS SIENTO DESILUCIONARLOS PERO LA CARRERA INGIENERIA AUTOMOTRIZ NO LA DAN EN VENEZUELA ES LAMENTABLE QUE UNO ESTUDIE TRES AÑOS DE TSU Y DESPUES TE VEAS FRUSTRADO COMO ES MI CASO YA SOY TSU DEL IUTI DE CARACAS Y AHORA TENGO QUE PONERME A SACAR OTRA CARRERA MUY DIFERENTE A LA QUE ESTOY ESTUDIANDO O SEA ESTUDIAR 5 AÑOS MAS ING MECANICA O ING INDUSTRIAL YA QUE TIENES QUE COMENZAR DESDE CERO PORQUE ESAS CARRERAS MECANICA E INDUSTRIAL NO TIENEN NADA QUE VER CON INGAUTOMOTRIZ QUE PAIS TAN BASOFICO QUE LES FALTA PARA PONER LA INGENIERIA AUTOMOTRIZ? PORNER DOS AÑOS MAS DE ESTUDIO AMPLIAR LA MATEMATICA FISICA Y QUIMICA PERO COMO EN ESTE PAIS EL DINERO PRIMERO ES PARA REGALARLO Y NO PARA INVERTIRLO EN LO QUE REALMENTE ES NECESARIO NI MODO TENDRE QUE IR A COLOMBIA ESPAÑA ALEMANIA O ESTADOS UNIDOS DONDE ES QUE SI DAN ESA CARRERA ING AUTOMOTRIZ Y AQUI EN VENEZUELA SE INCENTIVA EL ATRASO JOODAXXX

  • Hassan Aboujokh

    Me dirijo a ti a ver si me puedes ayudar ya que en Venezuela no existen la Carrera Ingeniería Automotriz Con todo el respeto que merece a como me puedes explicar y ayudar según los comentarios que te expongo…. en el año 2006 adquirí una camioneta FX4 150, Desde el comienzo de su adquisición empezó a presentar ciertas fallas hecho por el cual lo lleve al concesionario, el problema que presentaba para ese momento era que se le activaba un sensor en el tablero de color amarillo con el símbolo de la caja… teniendo la garantía de fabrica pues estaba recién comprado fui en varias oportunidades al concesionario, la escaneaban y le hacían el chequeo y le borraban el código del sensor de caja “supuestamente”, la respuesta que daban los técnicos mecánicos del concesionario era simple, dicen que es un vehículo que posee muchos sensores que se auto disparan, ahora con todo el respeto que se merecen los ingenieros mecánicos y automotrices me dicen que mi vehículo en ese momento quedo neutralizado estando en garantía, en Venezuela tiene el nombre de inservible porque se le hecho a perder la caja, mi vehículo quedo en el concesionario por más de 5 meses sin arreglo teniendo la garantía de fabrica pues decían que no la arreglarían. Hasta que al final de muchas visitas y conversaciones se llego al acuerdo de que me arreglarían la caja del vehículo, aunque igual siempre quedo con la misma falla de los sensores, La explicación que aplican los mecánicos del concesionario es que esas cajas son muy delicadas y que ese no es un carro rustico por esa razón se le activan los sensores.
    Al cabo de un tiempo A finales de Enero, para ser más específicos el día lunes 30 de Enero del 2012. Lleve mi vehículo al concesionario donde lo compre para que le hagan sus servicios y mantenimiento como es el mantenimiento de las bujías, el filtro de la gasolina, la limpieza de los inyectores… el servicio normal que siempre le hago, Pues en el concesionario haciendo el cambio de bujías partieron una de ellas dentro de la cámara de mi camioneta, El Ingeniero Automotriz me explica que esas camionetas tienen una caja de aluminio y que las bujías que utilizan son de platino y que siempre se le parten las bujías a este tipo de camionetas. Mi Inquietud es si la Ford Motor sabe o si todos los concesionarios saben que estas cámaras vienen con este defecto de fabrica y que las bujías vienen y se parten dentro de las cámaras? si el concesionario que le está haciendo el mantenimiento de mi auto parte la bujía de quien es la responsabilidad? O si el concesionario necesita un artefacto especial para remover estas bujías?…. Me gustaría saber pues estoy próximo a adquirir la versión nueva de la Ford la FX 250 y a los técnicos e ingenieros automotrices les presento mi inquietud de que si esta camioneta presenta los mismos problemas de la cámara de aluminio y las bujías de platino y estás se partes dentro de la cámara a la que me responden que sí, que esta camioneta también presenta el mismo problema pero ahora son 16 bujías y 16 bobinas mas.
    Viendo el problema que presento con mi Ford FX4 150 con el mismo problema, no puede ser que la compañía Ford sabiendo toda esta situación engorrosa que aplican me dicen que la planta no ha buscado una solución para este tipo de cámaras y de bujías. Sera culpa de los técnicos mecánicos o de los Ingenieros Automotrices o de los “saca tuercas” que no tienen las herramientas indicadas para sacar la pieza correctamente en el concesionario? … la explicación que me dan en el Concesionario Ford es que las bujías se soldán a la cámara y por ese motivo se parten dentro de ella, y que para sustraer el casquillo de la bujía hay que desmontar todo el motor y eso tiene un costo demasiado elevado, a lo que me lleva a mi otra pregunta: Ese costo lo cubre la Ford? O es negligencia del concesionario?

  • carmeza

    Buenas colegas yo tambien soy estudiante de tecnologia automotriz en el iuti de caracas y tengo la misma duda. Pero segun la infomacion que tuve, se puede hacer la equivalencias para terminar la ingenieria mecanica o la industrial despue de terminar el tsu

  • marcelo pacheco

    no me interesa nada de lo que opinan, lo unico que me interesa es que alguien se digne a publicar un catalogo con las especificaciones tecnicas de las piezas del centauro xu7, ya que para poder comprar un repuesto se hace necesario detener el vehiculo, desmontar la pieza y llevarla muestra para poder comprarla, no deberia ser asi deberia haber un catalogo con especificaciones tecnucas de las piezas del producto terminado, opinen , en estos dias fui a planta en venirauto a comprar una punta de tripoide del xu7 me digeron que punta no venden asi que me vendieron el tripoide completo, ok lo compre pero para mi sorpresa el tripoide al ser comparado con el de mi vehiculo lo unico que media igual eran las estrias que engranan en el mozo, desmonte la punta del tripoide para pasarla al tripoide usado y cual fue la sorpresa que las estrias internas de la punta del tripoide nueva eran mas chicas que las de la usada, que les puedo decir. opinen, si tanto saben busquenle solucion , por que estas cosas pasan y siguen pasando

  • clifin

    tengo 15 años y queria estudiar diseño industrial para diseñar los vehiculos pero en Venezuela no la dan y entonces voy a estudiar ingenieria mecanica aqui en venezuela no se puede estudiar diseño industrial para vehiculos ya que no hay fabricas si no que ya todo viene armado y lo unico es que se ensambla aqui un carro como un optra tiene un precio costoso y es un carro sencillo no es la gran cosa si las marcas ya reconocidas aqui tienen problemas con repuestos, servicios imaginence si se compran uno chino ojo yo no digo que no sirvan si no que si no se organizan y no traen repuestos no van a durar esos carros mas de 1 año sin que ya hallan que haberle desmontado el motor asi digan que tiene motor mitsubishi

  • clifin

    me parece que lo que le paso a marcelo es un buen ejemplo de la desorganizacion que tiene la empresa venirauto yo digo que lo devuelvas y digas que ese no era el repuesto aqui en este pais a veces es mejor llevar su carro a un mecanico particular q conozca de la marca que a los concesionarios mismos la empresa deberia reembolzarte lo que pagaste por ese tripoide y recomiendo que salgas de ese centauro y te metas en un toyota o nissan usado asi se empieza es casi garantizado q a un toyota no se le va a dañar un tripoide si acaso hacerle mantenimiento. toyota es toyota

  • jose armas

    hermano como hago para descargar la tesis para ver si me sirve como guia a la que estoy haciendo ya voy por el 6to semestre de tegnologia automotris del iuti y necesito ayuda mi tesis se trata de croche de las unidades ford 350 de corpoelec a ver en que me pueden ayudar por favor

  • Angel

    oye como se descarga el documento??

  • MAURICIO

    Amigos, estoy estudiando TSU en mecánica automotriz en el IUTPC (Puerto Cabello) y estoy en la tesis, estudiando el camión NPR de la Chevrolet, el cual presenta fallas a nivel del muñón de dirección, pues en la concesionaria donde hice las pasantías, llegan camiones con esa falla, debido a que se le dañan los tornillos que lo sujetan. MI tesis consiste en investigar la factibilidad de modificar el diseño para que los tornillos puedan tener más vida útil. Necesito que me envíen información al respecto. Gracias de antemano

  • Wilmer Sanchez

    Amigos me gradué T.S.U Automotriz en el IUTI en 1985 con vocación, constancia y dedicación e hecho mi vida con esta profesión. El que la estudia o estudio esta carrera es porque tiene gusto o pasión por el mundo Automotriz. Ya deberíamos tener en Venezuela la carrera de Ingeniería Automotriz. Como no es así pongamos todos nuestros conocimientos adquiridos para que mejore el mundo Automotriz en Venezuela.

  • mery

    Jesús, buenos días. Te felicito por compartir tus logros y conocimiento con quienes realmente lo necesitan. Noto que ha generado muchos comentarios positivos, ya que es de gran ayuda la información que pones a nuestro alcance, gracias y que Dios te bendiga.

  • mery

    Ah, por cierto. No conseguí como descargar el documento.

  • […] Mi tesis de T.S.U en Tecnologia Automotriz: Ampliacion de … – Mi tesis de T.S.U en Tecnologia Automotriz: Ampliacion de Base de Datos de Pruebas de Validacion para Partes Locales en la Empresa General Motors Venezolana, C.A…. […]

Escribe un comentario