@jeusguevarauto en Twitter

Categorias

Archivo

Calendario de posts

May 2009
M T W T F S S
« Apr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Intruduzca su direccion de correo electronico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos articulos por correo electronico.

Join 10 other subscribers

Administración de Talleres: El Taller Ideal

Siempre he estado en talleres mecánicos generalmente automotrices, empíricos o profesionales, esto ha hecho los temas relacionados con talleres me sean interesantes.  Encontré un articulo  que habla acerca de las pautas a tener en cuenta para establecer o reorganizar una taller en la revista Fleet Owner de Estados Unidos, titulado The Ideal Shop, escrito el 01 de mar de 2008 por Sean Kilcarr, Editor Senior. Lo que sigue es una traducción bastante libre con comentarios personales del un artículo, realizada con ayuda de las   Herramientas de idioma de Google, y para las dudas consultas al maravilloso diccionario  y a su foro WordReference.com.

Western Star 4900-FA Año 2002 con motor Detroit Diesel Serie 60 (S-60) en un taller que yo diria es tipo Pull-in

Western Star 4900-FA Año 2002 con motor Detroit Diesel Serie 60 (S-60) en un taller que yo diría es tipo Pull-in

The Ideal Shop / El Taller Ideal

Preguntamos a cinco gerentes de flota como debería ser el taller ideal y nos dieron cinco respuestas diferentes. ¿Que tienen en común?. Deben ser seguros y con condiciones de trabajo ergonómicas para los técnicos, mejorar la productividad, reducir los costos y ser “verdes”. Pero hay grandes variaciones en como hacen las flotas para llevar a cabo esos objetivos.

Para comenzar, la estructura general de la operación de mantenimiento debe coincidir con la operación del transportista. Mientras los transportistas TL y LTL (ver definición de términos, abajo) no pueden fiarse un solo taller central para reparar sus unidades diseminadas por todo el país, esto es perfecto para flotas municipales o estadales, típicamente con equipos agrupados dentro de una pequeña área o región.

Por ejemplo, la alcaldía de Palm Beach, en Florida, termino recientemente  su taller central masivo con 78 bahias (box, boxs, boxes, puestos de trabajo, puestos de reparación) agrupados en tres radios y conectados por un cubo central que aloja el almacén de repuestos y las oficinas administrativas. Todo esta diseñado para resistir huracanes con vientos de hasta 240 km/h.

Sin embargo esto puede ser un anatema (no conseguí un sinónimo adecuado para esta palabra) para un transportista OTR (ver definición de términos, abajo) como A. Duie Pyle con sede en West Chester, Pennsylvania, “No podemos operar eficientemente con un taller grande centralizado”, dice James “Jim” Miske, director general de mantenimiento de flota. “Garantizamos el servicio requerido por nuestros clientes con taller bien diseñado y bien equipado en cada terminal.  Con múltiples sedes de servicio al cliente en el noreste, estamos obligados a tener soporte técnico basado en cada terminal”.

Los talleres tipos drive-through (conducir a través del taller) son favorables para muchas flotas camión – trailer, mientras las estructuras pull-in son más adecuadas para operaciones de vehículos mixtos y flotas establecidas en climas fríos. “En el sur usamos talleres con diseño drive-through; eso nos da ventilación extra para disipar el calor” dice Miske Burger, vicepresidente del operador LTL Saia Inc. “No obstante, esto no es practico en el norte cuando quieres retener calor.”

Charles “Chuck” Carew, coordinador de mantenimiento para Florida Central de Cemex, un manejador de concreto y materiales, dice: “usamos bahías pull-in… porque no tenemos muchos camiones-trailers en nuestra flota. Usamos ventiladores de alto volumen para ayudar a refrescar el taller en verano”.

La mayoría de las flotas concuerdan con que no hay manera rápida ni fácil para hacer que el taller ideal sea una realidad. “Esto tomó muchos años de planificación —desde definir las necesidades iniciales hasta reuniones con los supervisores del taller, técnicos, y finalmente arquitectos— antes de terminar los planos para nuestro nuevo taller y enviarlos a los contratistas para su construcción, explica Douglas Weichman, director de la división de gerencia de flota de la alcaldía de Palm Beach.

“Analizamos cada detalle, incluyendo cosas como cuantos tomacorrientes por bahía y como queríamos que abrieran las puertas interiores, porque nos centramos en hacer el taller tan eficiente como sea posible, dice. “No queremos que los técnicos anden vagando por el estacionamiento buscando el próximo camión en la cola de reparación.  No quisimos toldos en nuestro taller porque pueden ser derribados por un huracán. Analizamos todo, desde el clima hasta nuestros objetivos de productividad, para obtener el taller ideal para nosotros.”

Comenzando con lo Básico

Para el consultor especialista en gestión o administración de flotas Darry Stuart, un antiguo gerente de flota y en el pasado, Presidente del Technology & Maintenance Council (Consejo de Tecnología y Mantenimiento), la creación del taller ideal comienza con la disposición física que se ajustará mejor a las necesidades de la flota. “Se necesita que sea lo suficientemente largo y ancho —como mínimo, bahías de 7,62 mts (25 ft) con espacio extra entre ellas y abundante para el almacén de repuestos y otros materiales,” dice. “Las flotas se centran en ajustarse a los camiones y las herramientas de sus talleres y se olvidan de añadir espacio extra para maniobrar el vehículo, almacenamiento adicional y áreas de trabajo para los técnicos. Construir es costoso, entonces puede convertirse en un deposito o almacén en el futuro. Esto añade valor a las estructura.”

La iluminación también es muy critica. “Proporcionar tanta luz natural como se pueda a través del techo —mediante tragaluces por ejemplo— y a través de las puertas,” dice Stuart. “Pintar las paredes con pintura blanca para reflejar la luz natural y ayudar a mantener el interior iluminado.”

Todo en el taller debe estar destinado a maximizar la productividad del técnico. “Piense que tiempo de un técnico cuesta un dolar por minuto” dice. “Colocar bancos de trabajo entre las bahías —suspendidos de las paredes entre las bahías— equipados con prensas de banco y esmeril. De manera que un técnico no pierda 20 minutos, que le están costando $20,  buscando herramientas o espacio para trabajar.”

¿Cuanto cuesta una hora de trabajo?:

Stuart recalca siempre que el tiempo de un técnico mecánico debe ser valorado en un dolar por minuto. En otro articulo titulado Rethinking the shop escrito el 01 de mar de 2009 —justamente un años después—   por David Cullen, Editor Ejecutivo, Stuart hace hincapié en esto nuevamente, dice: “Todo lo que suceda en el taller debe estar vinculado al tiempo de reparación,” aconseja Stuart. “Cada minuto perdido en el taller vale algo. El tiempo de reparación puede ser valorado en $1 por minuto como mínimo para una flota y se extiende alrededor de $ 1,35 para un distribuidor  (concesionario ó dealer).”

Stuart también cree que el taller ideal debe ser diseñado para la limpieza, con un piso pintado brillante y palas, escobas y mopas en cada puesto de trabajo y en las bahías. “Mantener el piso limpio hace las instalaciones más seguras evitando los resbalamientos y caídas.”

“Los planes deben exigir la eficiencia máxima eficiencia del layout a ser construido y ser la fuerza motriz del diseño”, dice Weichman del condado de de Palm Beach. “Esto permite a los empleados ser mas productivos.” Por esta razón, los gerentes de flota deben asegurarse que sus talleres de mantenimiento serán capaces de manejar las necesidades futuras.

“Ponga especial atención a cosas como, calefacción, aire acondicionado y sistemas eléctricos. Asegúrese de tener suficientes paneles eléctricos, circuitos y capacidad para dispositivos que pueda necesitar en el futuro”, dice.

Personal y Habilidades

¿Cuantos técnicos requiere el “taller ideal” de una flota? Eso depende de la flota así como de las habilidades requeridas. Para Miske del transportista A. Duie Pyle’s, el tamaño y la edad de la flota es más importante que el tamaño del taller o las bahías. “Este puede ser un objetivo en constante movimiento dependiendo de las condiciones de operación y los objetivos específicos de retención para un vehículo”, dice él. Miske señala que desde el 2004  las flotas han tenido que evaluar los objetivos de retención más frecuentemente debido a “los controles de emisiones requeridos y costos asociados a la compra y mantenimiento de sus equipos”.

De acuerdo a Weichman de la alcaldía de Palm Beach, quien escribió una sección acerca de criterios para la creación de un taller en la nueva Guia de Operación para la Gerencia de Flotas (Fleet Management Operating Guide), editada por las Asociación Nacional de Administradores de Flotas (National Assn. of Fleet Administrators), una regla general es de 1,5 o 2 bahías por técnico. “Esto permite a los vehículos esperar por repuestos una vez que ha comenzado la reparación y que un técnico trabaje dos vehículos”, dice el. “Tener que sacar un vehículo de una bahía si esta esperando por repuestos es una perdida de tiempo. Un taller eficiente debe tener un mínimo de tiempo perdido por técnico en movimiento de vehículos en lugar de estar trabajando sobre el.”

Para estimados actuales y futuros de cuantas bahías de reparación o técnicos son requeridos, las flotas pueden usar Unidades de Reparación y Mantenimiento (MRU por su siglas en ingles) ó relación-de-técnicos-por-vehículos, dice Weichmam (no conseguí información acerca de esto, pero seguiré investigando). Las MRU son más confiables, porque tienen en consideración el número de horas-técnico que un tipo de equipo en particular puede necesitar. Basar el estimado en el número de vehículos de la flota puede dar un estimado aproximado.

“Una vez que es determinado el número de técnicos, se pueden hacer las proyecciones respecto a personal de soporte y espacio requerido (metraje cuadrado), incluyendo oficinas de los supervisores, tamaño del almacén de repuestos y su personal, espacio para el personal administrativo, etc., agrega.

“En términos de mano de obra, el taller ideal, debe tener todos los técnicos equitativamente entrenados y equipados con herramientas para cada área del mantenimiento de la flota, con excepción de reconstrucción y reparación de componentes mayores”, dice Miske. dice Miske. “Extender la edad de los camiones mas allá de la garantía del componente requiere encontrar, contratar, entrenar y mantener técnicos con esas habilidades.”

Burguer de la empresa Saia Inc. agrega que su flota hace la mayoría de sus trabajos de mantenimiento, incluyendo trabajos grandes a los motores;  las reparaciones de carrocería son contratadas por talleres independientes, evitando las normas de manejo de materiales peligrosos que involucran los procesos de pintura. “Es importante tener esas habilidades, pero no las necesitamos tanto como las reparaciones a componentes mayores, dice.

Por otro lado, dice Miske. Los técnicos no solo deben mantener un alto nivel de habilidades, también deben tener la capacidad de tener una conducta de mantenimiento preventivo y mas rutinas de reparación cuando sean requeridas. “El taller ideal reconoce la importancia del chequeo realizado en el mantenimiento preventivo realizado por personal preocupado”, dice Miske. “El taller ideal debe ser devoto de que gran parte de su labor es el PM y que eso es lo que hace a la flota confiable.

La Era Digital

Actualmente todos los talleres de mantenimiento necesitan sistemas de computación para ayudarse en el diagnostico y la reparación de los camiones. Como estos sistemas son muy amplios el tipo de sistema y tecnología usada varían de una flota a otra.

“Necesitamos acceder a la información en tiempo real, para ello proveemos a los técnicos con portátiles Panasonic Toughbook (laptops super resistente para uso civil, similares a las producidas por la marca Getac para uso militar) equipadas con procesadores dual-core,” dice Jeff Bryant, vice presidente de mantenimiento para el operador TL Celadon Group. “Cada decisión gira en torno al técnico que esta en el camión, dándole esta tecnología y reforzando su habilidad para obtener la información rápidamente.”

Panasonic Toughbook 30 - Core 2 Duo L7500 1.6 GHz - 13.3" TFT

Panasonic Toughbook 30 - Core 2 Duo L7500 1.6 GHz - 13.3" TFT. Empresas como Harley-Davidson de Milwaukee, Wisconsin, con una red mundial de 1.450 distribuidores, Mitsubishi Fuso en Logan Township, New Jersey, Volvo of North America con sede Rockleigh, New Jersey han decidido equipar a sus distribuidores con portátiles extra fuertes Panasonic Toughbook. Con teclado a prueba de derrames, disco duro resistente a impactos y case duradero de magnesio esta portátil soporta el duro uso en los puestos de servicio. Su pantalla touch screen brillante proporciona facilidad de uso y una visión clara, incluso con luz directa del sol, permitiendo a los técnicos trabajar en el campo, fuera de los boxes de servicio.

Cemex va un paso adelante usando SAP ERP, un sistema de planificación de recursos empresarial en sus operaciones de mantenimiento, el mismo que se usa en sus oficinas corporativas, apunta Carew.

“Mi taller ideal debe ser completamente sin papel al máximo posible, con estaciones de trabajo electrónicas ubicadas estrategicamente en cada área de trabajo”, dice Miske del transportista A. Duie Pyle. “Si hay varios técnicos trabajando en un área del taller, deben tener un mínimo de dos estaciones electrónicas que le den acceso a las ordenes de reparación y mantenimiento, así como acceso al historial del vehículo, todo basado en herramientas web.”

Miske agrega que las estaciones de trabajo deben tener suficiente espacio para guardar con seguridad una laptop y cualquier herramienta de diagnostico manual  que los técnicos necesitan para todos los sistemas incluyendo localización y solución de problemas en el motor, la transmisión y el sistema de frenos ABS.

Incluso a nivel municipal, más poder de computación es ideal para los talleres de mantenimiento. “Tenemos Wi-Fi por todo el complejo … que permite a los técnicos usar las laptops montados en los vehículos y conectarse a internet o a nuestro servidor para obtener los manuales de diferentes fabricantes de vehículos, incluyendo manuales de servicio para efectuar las reparaciones,” dice Weichman de la alcaldía de Palm Beach.

En Saia estos sistemas no se utilizan de forma extensiva. “No tenemos laptops para cada técnico, pero tenemos suficientes para que ellos hagan el trabajo,” dice Burger. “No hemos adoptado la utilización de redes Wi-Fi, a pesar de que estamos avanzando en esa dirección.”

Algunas flotas, sin embargo, se están acercando a los problemas medioambientales a gran escala, rediseñando sus talleres desde el suelo hacia arriba, para ser más verdea desde el primer movimiento, sin comprometer el trabajo que se espera que hagan.

Camino Verde

La reducción de la huella ambiental de las instalaciones de mantenimiento se encuentra en primer plano para todos, aunque el grado en que los esfuerzos ecológicos de las flotas son capaces de ir en esta dirección pueden variar considerablemente dependiendo de las limitaciones presupuestarias y de otro tipo.

“Tenemos talleres equipados con calentadores  que funcionan con aceite usado, quemando nuestros propios residuos de aceite,” dice Miske de la empresa A. Duie Pyle. “Los talleres ideales reciclaran todos sus desperdicios generados con recicladores certificados, desde baterias hasta cauchos.  Es responsabilidad de todos mantener el medio ambiente limpio, con el número de prestadores de servicios de reciclado, herramientas y servicios ofrecidos, no hay razón para que cada instalación de mantenimiento no esté haciendo lo correcto en este ámbito. “

Incluso los cambios pequeños pueden tener un gran impacto. “Tome la iluminación, por ejemplo. Usted puede tener todas las luces que quieras, pero si el interior de la lámpara se ensucia usted está recibiendo sólo la mitad de la luz, por lo tanto, perdiendo la mitad de la energía de la bombilla “, dice Bryant del grupo Celadon. “El diseño de las lamparas debe estar enfocado a fin de maximizar su capacidad reflectiva puede ahorrar mucha energía”.

“Tratamos de ser tan verde como podamos, pero los costos dictan lo que podemos hacer”, señala Burger de Saia. “Usamos aceite quemado para calentar nuestras tiendas, por ejemplo, porque hay un ahorro de costes y un beneficio verde”.

En la Ciudad de Clarita, California, se ha construido un complejo de mantenimiento de 32 millones de dolares, que incluye que incluye 22.000 pies cuadrados (2.043 m2) de edificio administrativo y un 25.000 pie cuadrados (2.322 m2) de instalaciones de reparación de autobuses cuyas características verdes ahorran al municipio de más de 1 millón de dólares anuales. El taller tiene siete bahías de mantenimiento, un sistema automatizado de lavado de autobuses con sistema de lavado de chasis que recicla las aguas residuales, una estación de combustible diesel y una estación de gas natural comprimido uso público y de tránsito y estacionamiento para 110 autobuses y 163 automóviles.

El edificio es verde desde sus fundaciones hasta, construidas con fardos de paja, madera reciclada, el acero, mientras que todo lo demás cumple las normas de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) establecidas por los el Green Building Council de los EE.UU.

De hecho, el diseño de este edificio supera las normas de eficiencia energética de California en un 40%, de acuerdo con Kris Markarian, ingeniero jefe en la autoridad de tránsito y el director del proyecto para la instalación de mantenimiento.

“Queríamos demostrar que … se pueden construir una instalaciones de mantenimiento verdaderamente verdes de este tamaño y alcance”, dijo. “Tomó  año y medio para el diseño y dos años para construirlo. La clave es equilibrar las cosas a lo largo – para demostrar que  se obtienen bajos costes de funcionamiento siendo verde “.

Otras características incluyen un bajo sistema de aire  subterraneo, agua procedente de bombas de calor, un patio y jardín de plantas nativas, un estacionamiento de hormigón con 25% de cenizas volantes como material de pavimentación, y el uso eficiente  los entes locales para reciclado de materiales. Un gran generador fotovoltaico en la parte superior del  pabellón de estacionamiento de autobuses  no sólo ofrece sombra, sino que también permite la instalación de 12 acres (48.562 m2) a vender los excedentes de electricidad a la lempresa ocal de distribucion de electricidad.

“Eso [el techo fotovoltaico] nos ahorra $ 40.000 al año”, señala Markarian. “A pesar de que no pueden trabajar por cada flota —que se basan en un desierto—  es un ejemplo de cómo un operador de tránsito, puede ser verde pero al mismo tiempo permaneciendo dentro del presupuesto.”

Glosario/Definición de Términos de Transporte por Carreteras usados en los EE.UU

Drive-throug shop: tipo de taller en el que se entra por un extremo y se sale
por el otro. Podría ser con techo y con paredes sólo a dos lados. Eso permite
ventilar adecuadamente.

LTL , Less-Than-Truckload shipping: una cantida de carga menor a la requerida
para la aplicación de una tarifa truckload (TL); usualmente es menor a 4.500 kgs
(10.000 lbs), ver TL. Less-than-truckload es un servicio ofertado por muchas
compañías de transporte de cargas por carretera, para negocios que necesitan
entregar solo un pequeño envio de bienes. En contraste con un full truckload
o un envio grande que usa todo el espacio disponible en el camión trailer. Un
envio less-than-truckload va en el camion otros envíos varios y usualmente
no es entregado directamente a su destino como los envíos un full truckload.
Notables transportistas LTL: BackHauLine, ABF Freight System Inc., Amtrak
Express, Access America Transport, Averitt Express Inc., Central Transport
International, Con-way, DHL Global Forwarding, Estes Express Lines, FedEx,
Gold Coast Freightways Inc., Greyhound PackageXpress, Midwest Motor Express,
New England Motor Freight, Pitt Ohio Express, R+L Carriers, Standard
Transportation, UPS Freight, Vitran Express, Yellow Transportation,
YRC Worldwide.

OTR(1) Over-the-road: Over-the-road es cualquier viaje que involucra mas
del periodo máximo permitido por día, de 14 horas sin retornar a la ubicacion
base. Regional OTR es una o mas entregas que están dentro de una región
multiestado con respecto a la ubicación de la base. Long-Haul OTR involucra
estar afuera por semanas o meses a traves del pais o en entre continentes.

OTR(2) Irregular route / Over-the-road: Un conductor o transportista que
 transporta cargas a cualquier lugar en cualquier momento, sin programa o
rutas preestablecidas.

OTR(3) Carrier, transportista OTR: en Estados Unidos, empresa que cubre
distancias de que abarcan 7 estados o mas.
Pull-in shop: tipo de taller en el que el vehículo entra (o se remolca) al
interior de una estructura cerrada, que permite protegerse de los climas fríos.
Probablemente las paredes por los cuatro costados son más sólidas y aisladas,
por lo que sólo tienen entrada por uno de sus lados. Se puede suponer, incluso,
que tienen portón que se puede cerrar para mantener la calefacción interior y
 aislar del frío exterior.

TL, Truckload, Full Truckload (FTL): la cantidad de carga requerida para llenar
 un trailer/remolque, usualmente  es 4.500 kgs (10.000 lbs), ver LTL.

Fuentes:
- http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1352869
- http://en.wikipedia.org/wiki/Less_than_truckload_shipping
- http://www.twna.org/trucking_terms.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/Glossary_of_trucking_industry_terms_in_the_United_States
- http://en.wikipedia.org/wiki/Semi-truck
Este post fue elaborado en aproximadamente :  h
¿Que es esto?: Es una forma de medir cuanto cuesta elaborar un post y cuanto
tiempo le dedico al blog, así como llevar un control de mi productividad.
¿Como lo mido?: cargo el tiempo y los gastos que hago en mi blog en una
aplicaciones web que me han servido para ello:  1Time y intervals.

12 comments to Administración de Talleres: El Taller Ideal

Escribe un comentario